La Game Boy fue desarrollado por Nintendo y fue concebida por Gunpei Yokoi, uno de los empleados más conocidos de Nintendo, ya que había creado varios inventos, tales como: la serie Game & Watch, Metroid y varios artefactos antes de que Nintendo se aventurara en videojuegos. Con ganas de combinar el éxito de la serie Game & Watch y la Nintendo Entertaiment System, Gunpei Yokoi ideo la Game Boy. Dos años antes de que se lanzara la NES en 1987, Gunpei Yokoi se acercó a Hiroshi Yamauchi, el entonces presidente global de Nintendo, y le mostró un prototipo que él y su equipo habían creado. Yamauchi, impresionado por el prototipo, especuló que el sistema vendería 25 millones de copias en 3 años.

Al otro lado del charco, Minoru Arakawa, el presidente de Nintendo of America, dijo que pensaba que podían empujar 100 millones de unidades. Arakawa sabía que se necesitarían más que Mario y Zelda para lograr este objetivo, y recordó un juego que experimentó en julio de 1988: Tetris, creado por un ruso con el nombre de Alexey Pajitnov.

(1989 - 1995)

(1995)

En 1995 Nintendo lanzó modelos edición especial de Game Boy en varios colores, con el motivo de la campaña "Play It Loud!". Estos colores eran bajo su denominación oficial: rojo radiante, amarillo brillante, verde precioso, negro profundo, azul cool (solo Europa), blanco tradicional (solo Europa y Japón), transparente alta tecnología y rosa perlado (Solo Japón muy limitada) en total ocho colores.

Todas ellas a diferencia del modelo original se caracterizaban por tener el marco de la pantalla un poco menos oscuro, los botones en gris y las aerografías en negro a excepción de la transparente y la negra que tenían las aerografías en un fucsia granate. Por otro lado sobre la base de estas consolas saldría algunas ediciones exclusivas como por ejemplo la Edición Limitada del Manchester United que salió exclusivamente en el Reino Unido. Las especificaciones de este producto eran exactamente las mismas que la Game Boy original, hasta la pantalla monocromática. Esta nueva línea de colores se ha continuado en las siguientes consolas portátiles de Nintendo; la Game Boy Pocket, la Game Boy Color, la Game Boy Advance (incluyendo SP y a Micro), la Nintendo Dee, la Nintendo DS 1 y la Nintendo DSi.