Nintendo Entertainment System (también conocida como Nintendo NES o simplemente NES), llamada en Japón como Family Computer (también llamada en Japón como Famicom), es una videoconsola descontinuada de 8 bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos, la primera consola de sobremesa de Nintendo en emplear cartuchos. Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987.
Está considerada como la videoconsola más exitosa de su época y contribuyó a revitalizar de forma significativa la industria estadounidense de los videojuegos, la cual había sufrido previamente una debacle financiera en 1983 que ocasionó que varias empresas especializadas quebraran, además de establecer el nivel estándar para consolas posteriores en aspectos primordiales como el diseño de cada juego y planteamiento de mandos. Asimismo, a partir de esta consola Nintendo estableció un modelo de negocios estandarizado en la era contemporánea y referente a la licencia de desarrollo de software a terceros.
(1985 - 1987)
Super Mario Bros. 3 es un videojuego de plataformas de 1988 desarrollado y publicado por Nintendo para Nintendo Entertainment System (NES). Fue lanzado para consolas domésticas en Japón el 23 de octubre de 1988, en Norteamérica el 12 de febrero de 1990 y en Europa el 29 de agosto de 1991. Fue desarrollado por Nintendo Entertainment Analysis and Development, dirigido por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka.
Los jugadores controlan a los hermanos Mario o Luigi, quienes deben salvar a la Princesa Toadstool y a los gobernantes de siete reinos diferentes del antagonista Bowser. Como en juegos anteriores de Mario, derrotan a los enemigos pisoteándolos o usando elementos que otorgan poderes mágicos; también tienen nuevas habilidades, como volar y deslizarse por pendientes. Super Mario Bros. 3 introdujo muchos elementos que se convirtieron en elementos básicos de Super Mario, como los hijos de Bowser —los Koopalings— y un mapa mundial para la transición entre niveles.
Super Mario Bros. 3 fue elogiado por la crítica por su desafiante juego y está considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Es el tercer juego de NES más vendido, con más de 17 millones de copias vendidas en todo el mundo. También inspiró una serie de televisión animada, The Adventures of Super Mario Bros. 3, producida por DIC Entertainment.
Super Mario Bros. 3 fue rehecho para Super Nintendo como parte de Super Mario All-Stars en 1993 y para Game Boy Advance como Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 en 2003. Fue relanzado en el servicio de Consola Virtual en Wii U y 3DS, y se incluyó en la NES Classic Mini. El 19 de septiembre de 2018, se volvió a lanzar en el servicio Nintendo Switch Online con netplay agregado.