Nintendo Wii es la sexta videoconsola descontinuada producida por Nintendo y estrenada el 19 de noviembre de 2006 en Norteamérica y el 8 de diciembre del mismo año en Europa. Perteneciente a la séptima generación de videoconsolas, es la sucesora directa de GameCube y compitió con la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony. Nintendo afirmó que Wii está destinada a una audiencia más amplia a diferencia de las otras dos consolas. Desde su debut, la consola superó a sus competidoras en cuanto a ventas​ y, en diciembre de 2009, rompió el récord como la consola más vendida en un solo mes en Estados Unidos.

La característica más distintiva de la consola fue su mando inalámbrico, el Wii Remote, el cual se usaba como un dispositivo de mano con el que se podía apuntar, además de que detectaba movimientos en un plano tridimensional. Otra de sus peculiaridades era el servicio WiiConnect24, que permitía recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en modo de espera. Adicionalmente, la consola puede sincronizarse con la portátil Nintendo DS, lo cual permite que Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS como mando alternativo.

Super Mario Galaxy 2. Uno de los mejores juegos de Wii y de la franquicia en general

Bien podríamos haber incluido en la lista al primer Super Mario Galaxy, pero esta segunda entrega eleva aún más el listón desatando su creatividad con nuevos niveles, poderes y la inclusión de Yoshi. Super Mario Galaxy 2 es una joya atemporal y uno de los juegos de Mario mejor valorados por crítica y usuarios.

Skyward Sword fue el último Zelda de desarrollo tradicional antes de Breath of the Wild, por lo que encontramos elementos clásicos de la franquicia como las mazmorras, un desarrollo lineal y objetos icónicos. Sí que se añadieron elementos como la estamina, el desgaste del armamento o elementos de rol que más adelante aprovecharía el mencionado título de Switch. Aunque si por algo se caracteriza Skyward Sword es por su control, haciendo uso del Wii Motion Plus para ofrecer un control por movimiento preciso y que nos regaló combates y puzles únicos.

The Legend of Zelda: Skyward Sword